Javier Olivares: "Yo trato lo que haga falta...siempre que tenga medios"

Me pongo al habla con Javier Olivares, creador de la serie junto a su hermano Pablo para que me responda algunas de mis preguntas y de las de los ministericos; lo hace en tiempo récord y aquí tenéis el resultado de esa entrevista. 




Hola Javier; bienvenido al despacho de prensa del Ministerio del Tiempo. Empecemos por el principio Se ha hablado mucho del origen de la serie pero ¿Qué sentiste la primera vez que viste un capítulo acabado? 


Alegría y tristeza. Lo primero, porque esta serie me parece un milagro. Cuando la emitían cada lunes, me seguía pareciéndolo. Y cuando a día de hoy, tas meses después de su emisión, sigue hablándose de ella, me parece un milagro. Eso sí. Un milagro que se debe al apoyo de TVE (absoluto y que tiene dos nombres: José Ramón Díez y Fernando López Puig)  y al trabajo de un equipo excelente. Y, sobre todo a un director de serie excelente, como Marc Vigil, que ha hecho más grande la serie. Y también a mi hermano Pablo, que siguió escribiendo hasta que no le quedaron más fuerzas y a Anaïs y Abigail Schaaff (con las que llevo años trabajando juntos) sin las cuales no existiría Cliffhanger ni esta serie. 

Tristeza, porque Pablo no pudo disfrutar de estas mismas alegrías. Esto siempre me pone los pies en el suelo.  Y me acuerdo de lo que me tengo que acordar, no de tonterías.

Preguntaban por Twitter algo muy interesante…¿Difiere la idea original que teníais del Ministerio de lo que ha acabado siendo? En los guiones se ven cambios pero hablamos de la esencia de la serie…

No difiere en nada. Los cambios que veis es porque un guión, hasta que se rueda, está en continua evolución, hay notas de TVE que lo mejoran, cambios en montaje… Pero no difiere en nada esencial. Y si veis los guiones lo veréis.

¿Teníais claro quien queríais que interpretase cada personaje o fue todo obra de Amado Cruz con el casting? 

Los protagonistas, para el dossier y venta de la serie, los elegí yo y los consensué con TVE. No hubo ni una sola discrepancia. Los que quisimos están. Todos. Luego, llegó Marc que como director de la serie es muy importante al respecto. Los dos hablamos con cada actor en un inicio, pero con la temporada en marcha, prefiero que lo haga él con cada director. Es muy bueno dirigiendo castings y tenemos una afinidad muy grande. Es curioso, Marc y yo es la primera vez que trabajamos juntos. Estaba en México y le convencí para que viniera (lo que agradezco infinitamente, porque arriesgó mucho en ello). En el primer casting que hicimos juntos, el técnico que rodaba los castings (que está acostumbrado a hacer cientos de ellos), al acabar me dijo: “Me encanta cómo hacéis casting y el cariño con el que tratáis a los actores. Se nota que lleváis un huevo de tiempo trabajando juntos”… ¡Y era la primera vez que lo hacíamos! Eso demuestra esa afinidad. 

Para cada capítulo hacemos lo mismo, pero ahí ya entra el director de cada capítulo y Amado, que ha hecho un trabajo excelente. Porque le pedimos actores no demasiado vistos, gente que valga aunque no tenga mucho nombre… aparte de los personajes estelares de cada capítulo, que ya los elegimos entre el director de la serie, el de cada capítulo, Amado, un servidor… Y siempre en continua comunicación con TVE. Antes de empezar a rodar hicimos tres días (mañana y tarde) de casting Marc Vigil, Amado y yo. 

El final de temporada nos ha dejado a todos intrigados ¿Qué va a pasar con los funcionarios?

No puedo decirlo, evidentemente.

(Había que intentarlo amigos jajaja) 
¿Veremos nuevos departamentos en el Ministerio en la segunda temporada? 

Queremos que se vea más lo que es la sala de vestuario y maquillaje.

Confiesa ¿Quién es el/la ministro/a del Tiempo? 

El subsecretario es el ministro en funciones. Luego hay un enlace con Presidencia de Gobierno. 

¿Habéis pensado en tratar la Guerra de Sucesión Española o 1714 es un tema muy politizado? 

Yo trato lo que haga falta… siempre que tenga medios. Y ése es un capítulo que los necesita. Pero sí. Me encantaría hablar de Villarroel. Sánchez Piñol en “Victus” lo define como un castellano que sedó la vida por el pueblo barcelonés, que luchó heroicamente contra el ejército borbóniico. Vio que era una batalla perdida y aconsejó capitular. Casanova se lo negó. Luego se fue de rositas mientras Villarroel luchó hasta el final.  Es un historiazo. Sé que ya está en proceso, pero me encantará escribir el guión de la adaptación a película de la novela. Y si alguna vez hiciera un guión sobre eso, intentaría convencer a Sánchez Piñol para que nos ayudara con el capítulo.

¿Os habéis planteado en algún momento el hacer algún capítulo sobre paradojas temporales?

No.


Se ha hablado de incluir la ciencia en el ministerio y de lo difícil que era por el tema presupuestario (el presupuesto es como el tiempo; es el que es) pero ¿Cómo ha acabado ese debate? 

Mal. Todas las historias que nos ofrecían estamentos cualificados no fructificaban en buenas historias. Seguiremos intentándolo si hay más temporadas. 


También se habló de un especial por Navidad…¿Os gustaría algo así? Para nochebuena o nochevieja….

Me encantaría, pero no fue aceptado por la cadena. Querían 13 capítulos y de un tirón.


¿Qué proyectos tienes en mente o activos además del Ministerio? Dijiste por redes algo de un libro…

Estoy escribiendo una novela sobre Felipe II para Ediciones B. En unas semanas publicará El País un relato corto mío (“Memoria”). Y hasta septiembre estoy en “A vivir que son dos días” con El Consulado del Tiempo,  gracias a Lourdes Lancho. De series hay varios proyectos, pero aún están verdes y hasta que no se concreten ni las hermanas Schaaff y yo no diremos nada. 


Gracias por haberte pasado por aquí y esperamos que vuelvas pronto; para despedirnos ¿Qué mensaje dejas a los/as Ministéricos que esperan con impaciencia la segunda temporada? 


Primero, darles las gracias por todo, que es mucho. Y a ti también por todo lo que haces por la serie. Luego, decirles que estamos luchando por hacer una segunda temporada del nivel de la primera.

Marta Molins

Entradas populares de este blog

REVIEW| Capítulo 35: Perdido en el tiempo

REVIEW| La puerta del Tiempo (2x01) con Jaime Blanch

La nueva web del Ministerio