Javier Olivares: "Yo trato lo que haga falta...siempre que tenga medios"
Me pongo al habla con Javier Olivares, creador de la serie junto a su hermano Pablo para que me responda algunas de mis preguntas y de las de los ministericos; lo hace en tiempo récord y aquí tenéis el resultado de esa entrevista.
Marta Molins
Hola Javier; bienvenido al despacho
de prensa del Ministerio del Tiempo. Empecemos por el principio Se ha hablado
mucho del origen de la serie pero ¿Qué sentiste la primera vez que viste un
capítulo acabado?
Alegría y
tristeza. Lo primero, porque esta serie me parece un milagro. Cuando la emitían
cada lunes, me seguía pareciéndolo. Y cuando a día de hoy, tas meses después de
su emisión, sigue hablándose de ella, me parece un milagro. Eso sí. Un milagro
que se debe al apoyo de TVE (absoluto y que tiene dos nombres: José Ramón Díez
y Fernando López Puig) y al trabajo de
un equipo excelente. Y, sobre todo a un director de serie excelente, como Marc
Vigil, que ha hecho más grande la serie. Y también a mi hermano Pablo, que
siguió escribiendo hasta que no le quedaron más fuerzas y a Anaïs y Abigail
Schaaff (con las que llevo años trabajando juntos) sin las cuales no existiría
Cliffhanger ni esta serie.
Tristeza,
porque Pablo no pudo disfrutar de estas mismas alegrías. Esto siempre me pone
los pies en el suelo. Y me acuerdo de lo
que me tengo que acordar, no de tonterías.
Preguntaban por Twitter algo muy
interesante…¿Difiere la idea original que teníais del Ministerio de lo que ha
acabado siendo? En los guiones se ven cambios pero hablamos de la esencia de la
serie…
No difiere
en nada. Los cambios que veis es porque un guión, hasta que se rueda, está en
continua evolución, hay notas de TVE que lo mejoran, cambios en montaje… Pero
no difiere en nada esencial. Y si veis los guiones lo veréis.
¿Teníais claro quien queríais que
interpretase cada personaje o fue todo obra de Amado Cruz con el casting?
Los
protagonistas, para el dossier y venta de la serie, los elegí yo y los
consensué con TVE. No hubo ni una sola discrepancia. Los que quisimos están.
Todos. Luego, llegó Marc que como director de la serie es muy importante al
respecto. Los dos hablamos con cada actor en un inicio, pero con la temporada
en marcha, prefiero que lo haga él con cada director. Es muy bueno dirigiendo
castings y tenemos una afinidad muy grande. Es curioso, Marc y yo es la primera
vez que trabajamos juntos. Estaba en México y le convencí para que viniera (lo
que agradezco infinitamente, porque arriesgó mucho en ello). En el primer
casting que hicimos juntos, el técnico que rodaba los castings (que está
acostumbrado a hacer cientos de ellos), al acabar me dijo: “Me encanta cómo
hacéis casting y el cariño con el que tratáis a los actores. Se nota que
lleváis un huevo de tiempo trabajando juntos”… ¡Y era la primera vez que lo
hacíamos! Eso demuestra esa afinidad.
Para cada
capítulo hacemos lo mismo, pero ahí ya entra el director de cada capítulo y
Amado, que ha hecho un trabajo excelente. Porque le pedimos actores no
demasiado vistos, gente que valga aunque no tenga mucho nombre… aparte de los
personajes estelares de cada capítulo, que ya los elegimos entre el director de
la serie, el de cada capítulo, Amado, un servidor… Y siempre en continua
comunicación con TVE. Antes de empezar a rodar hicimos tres días (mañana y
tarde) de casting Marc Vigil, Amado y yo.
El final de temporada nos ha dejado a
todos intrigados ¿Qué va a pasar con los funcionarios?
No puedo
decirlo, evidentemente.
(Había que intentarlo amigos jajaja)
¿Veremos nuevos departamentos en el
Ministerio en la segunda temporada?
Queremos que
se vea más lo que es la sala de vestuario y maquillaje.
Confiesa ¿Quién es el/la ministro/a
del Tiempo?
El
subsecretario es el ministro en funciones. Luego hay un enlace con Presidencia
de Gobierno.
¿Habéis pensado en tratar la Guerra
de Sucesión Española o 1714 es un tema muy politizado?
Yo trato lo
que haga falta… siempre que tenga medios. Y ése es un capítulo que los
necesita. Pero sí. Me encantaría hablar de Villarroel. Sánchez Piñol en
“Victus” lo define como un castellano que sedó la vida por el pueblo
barcelonés, que luchó heroicamente contra el ejército borbóniico. Vio que era
una batalla perdida y aconsejó capitular. Casanova se lo negó. Luego se fue de
rositas mientras Villarroel luchó hasta el final. Es un historiazo. Sé que ya está en proceso,
pero me encantará escribir el guión de la adaptación a película de la novela. Y
si alguna vez hiciera un guión sobre eso, intentaría convencer a Sánchez Piñol
para que nos ayudara con el capítulo.
¿Os habéis planteado en algún momento
el hacer algún capítulo sobre paradojas temporales?
No.
Se ha hablado de incluir la ciencia
en el ministerio y de lo difícil que era por el tema presupuestario (el
presupuesto es como el tiempo; es el que es) pero ¿Cómo ha acabado ese debate?
Mal. Todas
las historias que nos ofrecían estamentos cualificados no fructificaban en
buenas historias. Seguiremos intentándolo si hay más temporadas.
También se habló de un especial por
Navidad…¿Os gustaría algo así? Para nochebuena o nochevieja….
Me
encantaría, pero no fue aceptado por la cadena. Querían 13 capítulos y de un
tirón.
¿Qué proyectos tienes en mente o
activos además del Ministerio? Dijiste por redes algo de un libro…
Estoy
escribiendo una novela sobre Felipe II para Ediciones B. En unas semanas publicará
El País un relato corto mío (“Memoria”). Y hasta septiembre estoy en “A vivir
que son dos días” con El Consulado del Tiempo,
gracias a Lourdes Lancho. De series hay varios proyectos, pero aún están
verdes y hasta que no se concreten ni las hermanas Schaaff y yo no diremos
nada.
Gracias por haberte pasado por aquí y
esperamos que vuelvas pronto; para despedirnos ¿Qué mensaje dejas a los/as
Ministéricos que esperan con impaciencia la segunda temporada?
Primero,
darles las gracias por todo, que es mucho. Y a ti también por todo lo que haces
por la serie. Luego, decirles que estamos luchando por hacer una segunda
temporada del nivel de la primera.
Marta Molins